Proyectos destacados

Realizados por César Paredes Pacora

PRIMER PUESTO NACIONAL | MURALES DE LA LIBERTAD 2019 | LIMA, PERÚ


PRIMER PUESTO MURALES DE LA LIBERTAD 2019 HUAYCAN LIMA METROPOLITANA CESAR PAREDES PACORA

Logramos el primer puesto a nivel nacional en los Juegos Florales Escolares Nacionales 2019, trabajando junto al equipo del Colegio Nacional Mixto Huaycán, representantes de la región de Lima Metropolitana, en la etapa nacional llamada Murales de la Libertad 2019, etapa organizada por el Proyecto Especial Bicentenario 2021 de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (PCM), en sinergia con el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) y el Ministerio de Cultura del Perú (MINCUL). El 15 de Octubre del año 2019 se conocieron los resultados finales. Desde la primera etapa participaron 1,350 propuestas de alumnos de todo el Perú.

RÍO TAMBOPATA 2018 | MADRE DE DIOS, PERÚ

Tras ardua semana de trabajo artístico, con la ayuda de jóvenes colaboradores del Instituto Cultural Peruano Norteamericano sede Cusco filial Puerto Maldonado (ICPNAC), la Universidad Nacional Autónoma de Madre de Dios (UNAMAD), del Colegio de Alto Rendimiento de Madre de Dios (COAR) y entusiastas voluntarios, inauguramos este mural que lleva el nombre: “Rio Tambopata”, el contenido busca trasmitir el espíritu de cuidar y preservar nuestra Amazonía. La oficina de relaciones culturales de la Embajada de Estados Unidos en Perú, fue la gestora del proyecto, inaugurado el día 24 de Septiembre del año 2018.

DUBÁI CANVAS 2018 | THE WINGS | DUBÁI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Mi segunda participación en el Dubái Canvas 2018, festival especializado en pintura anamórfica o pintura 3D gestado por la Oficina de Medios de Dubái y la marca país Brand Dubái de los Emiratos Árabes Unidos. The Wings o Las Alas, simboliza un portal o un umbral entre dos culturas, la cultura árabe o la cultura del medio oriente y la cultura prehispánica peruana. Las alas son el elemento central, e implícitamente sirven para poder traspasar ese umbral de piedra inspirado en las edificaciones en granito realizadas en la época prehispánica del Perú. La obra también invita a la interacción del público espectador. Exposición inaugurada el 7 de marzo del año 2018.

BIENAL DE LA HABANA 2015 | LA HABANA, CUBA

Llevando la bicolor a la 12° Bienal de la Habana (22 de Mayo al 22 de Junio del 2015 – 30° aniversario) y participando en el Proyecto colectivo “Museo Orgánico Romerillo” del artista cubano Alexis Leyva Machado “Kcho”. La obra titulada “El poder del arte”, simboliza la situación coyuntural de arte peruano en ese mes y año, días en los que los peruanos vimos como el alcalde de la ciudad ordenó borrar casi todos los murales del centro histórico de lima, justificó su acto al acusar de terrorismo a un colega muralista, el cual en la actualidad le está ganando un juicio por perjuicio a los derechos morales del autor, la comuna de Lima tuvo que pagar el valor de 5 UIT al instituto de protección de autoría (INDECOPI), y por difamación del nombre del autor. La obra se inauguró en La Habana Cuba el día 22 de Junio del año 2015.

DUBÁI CANVAS 2015 | HALCÓN PEREGRINO Y BOTE ABRA | DUBÁI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Mi primera participación en el Dubái Canvas 2018, festival especializado en pintura anamórfica o pintura 3D. The peregrine falcon o halcón peregrino, es la interpretación de ave rapaz que acompaña la historia del pueblo árabe desde hace cientos de años, pueblo iniciador de la cetrería o deporte de amaestrar aves rapaces que en tiempos ancestrales fue herramienta imprescindible para la obtención de alimento por medio de la caza, actualmente estás aves son los únicos animales permitidos de viajar dentro de los aviones comerciales junto a sus amos, también son el símbolo impreso en los dírhams, moneda de los Emiratos Árabes Unidos. La obra invita a la interacción del público espectador Exposición inaugurada el 7 de marzo del año 2015.

Mi primera participación en el Dubái Canvas 2018, festival especializado en pintura anamórfica o pintura 3D. Abra boat o Bote abra, es la interpretación de la embarcación más tradicional de Dubái, ese bote transporta aun en estos días a las personas por el río Creek a diferentes zonas, entre ellas los famosos mercados de telas árabes. La obra invita a la interacción del público espectador Exposición inaugurada el 7 de marzo del año 2015.

YACHAY RAINY 2013 | PEKÍN, R.P. CHINA

Esto es Machu Picchu, en quechua “montaña antigua”, pero en esta interpretación “Machu Picchu” está reconstruida y ahora es “Wiñay Llaqta”, la interpretación del quechua es “Pueblo andino vivo por siempre”. Por invitación del embajador peruano (2011 – 2014) en la R.P. China, Gonzalo Gutiérrez, y la gestión del cónsul de la embajada, realicé esta pintura de 24 metros cuadrados, en el marco del festival Yachay Raimi, inaugurado el 18 de Octubre del año 2013.

STREET ART WHILHELMSHAVENT 2013 | WHILHELMSHAVENT, ALEMANIA

Participación y 3er puesto en la categoría Artista 3D del festival Street Art Wilhelmshaven 2013. Obra inaugurada el 3 de Agosto del año 2013 en la ciudad de Wilhelmshaven, Alemania. Sobre el contenido, no son un grupo específico de sikuris o sicuris. Esta es una personal interpretación y homenaje a los sikuris altiplánicos, andinos, latinoamericanos, sudamericanos y peruanos, así como también a los músicos que siguen difundiendo con ejecución maestra, esta tan embriagante como alegre música. Buscarla y saber escucharla puede hacer remecer el alma, y es más fuerte aún involucrarse en una ronda sikuri en cualquier parte del mundo.

“(…) en Puno, en la altura, el ppusa (similares: zampoña, antara, flauta pan) sigue siendo el instrumento principal y característico, y como no se toca en forma individual sino en grupo, es instrumento de las fiestas y de las danzas más grandes e importantes. Instrumento ritual y extraño, indio puro, significa fiesta, multitud, procesiones, víspera de grandes borracheras y llantos; lo tocan soplando a pulmón lleno; el aire alcanza la base de las flautas, rebota y escapa por la boca de las cañas y silba; en los sikuris altos y gruesos suena con una gravedad profunda, en los pequeños y agudos produce un silbido fino y largo; todos juntos, los ppusas en una tropa de bailarines forma una orquesta de viento que oprime y sacude el alma de quien los oye; los bailarines los tocan saltando y agachándose contra el suelo, danzando con una furia desenfrenada; un bombo duro y grave acompaña a los ppusas, y sobre la voz gruesa y siempre igual del bombo, la voz de los sikuris se levanta y grita, como si todo los tonos del viento de las grandes alturas hubiera sido encadenado y dominado, sometido y manejado por la furiosa tropa de bailarines vestidos de espejos, de cuentas de vidrio y de entorchados de plata y oro. Es el conjunto más impresionante y hermoso que he visto en esta región del Vilcanota.(…)” JOSÉ MARÍA ARGUEDAS.

El tablasiku, tabla-siku o tabla siku (“siku con forma de tabla”) es el instrumento preferido por la tradición puneña de pusamorenos, phusa-morenos, sikumorenos o siku-morenos, una de las variedades de sikuris interpretados en el área de Puno (Perú). TIERRA DE VIENTOS (BLOGSPOT).

GRAZIE DI CURTATONE 2012 | MANTOVA, ITALIA

Participación y premiación con medalla honrosa llamada “Opera Segnalata” de categoría Madonnaro Semplici, por interpretar, durante 17 horas consecutivas, la estampa del Señor de los Milagros con utilizando únicamente tizas sobre suelo de granito, en un área de 2 m de ancho x 4 m de largo, en el 40° Aniversario del festival Grazie di Curtatone, festival de artistas madonnari conocido como “Las 24 horas de Grazie”, en la Antiquisima Fiera delle Grazie en Mantova, Italia. En los últimos años más de 100 artistas de diferentes nacionalidades, divididos en 3 categorías, compiten durante 24 horas consecutivas sobre el suelo de granito, utilizando exclusivamente tizas y tierras de color, el jurado internacional entrega medallas en representación del Centro Culturale de Artisti Madonnari (CCAM) de Italia, en presencia de las autoridades de gobierno de la ciudad. El evento se realiza frente al Santuario della Beata Vergine delle Grazie con más de 400 años de antigüedad. La premiación se realizó el 31 de Agosto del año 2012.

FORTALEZA INCA 2010 | LIMA, PERÚ

Fortaleza Inca, es el proyecto con el que realicé un intento de record bajo los parámetros de la marca de relaciones públicas Guinness World Record, quienes nos otorgaron licencia comercial de uso de marca y convocatoria. La pintura buscó romper el record titulado “Largest anamorphic pavement art” o “La pintura anamórfica más grande del mundo” hasta el año 2010. Logramos el record con un área de 840 metros cuadrados durante 6 días de trabajo, superando por más de 100 metros cuadrados al anterior record. El contenido simbólico es una interpretación de muros de edificaciones incas, andenes de Choquequirao y el icónico Tumi.